Bien. Como comentaba ayer, uno de mis propósitos era publicar más en 2026 y hablar más sobre lo que escribo. En 2025 se cumplieron diez años de la publicación de Hollow Hallows, una obra que escribí en Internet y que los lectores me pidieron tener en papel. Así que fue una publicación «accidental» de la que aprendí mucho (tanto de lo que se debe como lo que no se debe hacer, je).
Ahora cuentas con la primera parte de la edición del décimo aniversario, disponible aquí. Si quieres apoyarme para que pueda seguir publicando, agradecería que te hicieras con ella y dejases algún comentario positivo. Si no, ¿qué haces leyendo esto?
Historia de una reescritura
Entre mis objetivos siempre estuvo volver a revisarla. No pude hacerlo en 2020, a los cinco años, por una pandemia y todo eso (je, vaya año...).
En 2021 tomé mi única edición en físico y me puse a hacerle anotaciones, tachar frases, etc. Al principio, pensé que era un sacrilegio, luego pensé: «es tu maldito libro, haz lo que quieras» y eso hice. Mis pensamientos intrusivos suelen lograr grandes cosas como esa o el hecho de tener pocos amigos gracias a comentarios como «hasta luego. Pásenlo bien», dicho al salir de un tanatorio a la familia del difunto.
No obstante, la reescritura me llevó hasta 2025. Una parte de mí decía: «Sigue para delante, más vale hecho que perfecto» y otra: «qué poca vergüenza tienes». Yo llamo a estas situaciones «la discusión Gollum». Da igual, transcurrieron meses y meses antes de ponerme a hacer los cambios en el archivo, pasando de Word a Scrivener (el programa que utilizo para escribir) e irónicamente luego me tocó pasarlo a Kindle Creator, un programa de Amazon para crear e-books, porque como decía Bo Burham: «Jeffrey Bezos, Jeffrey Beeeeezoooos...🎵».
¡Para que veas lo glamurosa que es la vida del escritor que autopublica una de sus obras!
¿Qué cambios hay en esta edición?
Lo cuento en los agradecimientos del libro, pero, como me gusta destrozar cualquier estrategia de venta, también comentaré por aquí que cuenta con una nueva corrección, el cambio de nombre de algunos personajes (por ejemplo, Rahne pasa a llamarse Grace), recortes de algunos momentos (por ser redundantes o porque hubo una época en que no sé muy bien por qué me dio por el gore -American Horror Story, ¿cómo podía gustarme?-), cambios en los diálogos, etc.
Me he sentido un poco como imagino que se sintió Mariana Enríquez cuando volvió a publicar su primera novela, Bajar es lo peor. Una parte de ti mismo te dice: si corriges demasiado, te cargarás a quien fuiste. Otra te contesta: «¡ten vergüenza y corrige ese «vaya» que es «valla», por todos los dioses primigenios!». Vaya, es lo que hay.
Lo más llamativo es la división en dos partes: quería hacer el libro más manejable, darle un toque de suspense a la mitad de la obra (siempre y cuando no hayas leído la versión previa) y ver si podía favorecer la venta de la edición papel. Y hablando de esto...
¿Habrá edición en papel?
Buena pregunta. Necesito realizar la maquetación (mi esposa suele ayudarme en ese terreno porque es diseñadora gráfica), hablar con imprentas (y hacer números con los costes), tener una versión en Amazon... y hacer el depósito legal (impresión de los ejemplares) y el ISBN (95 euros los diez números)... Todos estos trámites se llevan una pasta. Ay.
Decía cierto autor con complejo de franquicia que, cuando escribe, piensa como un escritor, pero cuando publica, piensa como un hombre de negocios. Bien, yo pienso como un chaval que dejó matemáticas en 4ºESO y que todo lo que sabe de Economía se basa en lo que le decía su vieja: «no gastes más de lo que tengas y no te endeudes» (realmente, he usado comillas, pero mi madre no hablaba para nada así. Habría incluido términos como «niño» y seguramente alguna expresión graciosamente mal sonante como «sí, claro, lo pagaré con los pelos del---»).
Así que todo dependerá de si me salen los números. Todos mis libros, salvo seguramente los dos primeros de Omniverso y La segunda muerte de Lázaro, me han generado pérdidas, así que no quiero que se repita.
Si puedo invertir una pequeña parte de dinero en Hollow Hallows sin que me dé perdidas, será un triunfo. Cabe la posibilidad de que si esta versión digital fuese muy bien, consiguiese dinero que reinvertir en una edición en papel (pero dudo que pase).
En fin, si no salen los números, se quedará en la versión digital y a otra cosa.
![]() |
| Teniendo otra conversación Gollum donde dejamos claro que no tenemos donde caernos muertos. |
En definitiva...
Si te gustan las historias de terror sobre lugares malditos (me encanta El Hombre de Mimbre), con protagonistas enfrentados a una maldición (me gusta Stephen King), con momentos grotescos (hola, Clive Barker. ¿Qué tal, Junji Ito?) y personajes extraños (¿cómo te va, Shirley Jackson?), con una premisa que trata sobre cómo la ficción cambia la realidad (¡hey, Alan Moore! ¿Te acuerdas de Richard Matheson?), Hollow Hallows. Parte 1 es siempre una buena opción y harías feliz a este juntaletras (tan feliz como lo puede ser un amargado crónico como yo). Puedes hacerte con ella aquí.
P.D.: Irónicamente, la mayoría de autores que cito en este post los he leído tras escribir esta obra, pero como alguna reseña señaló que se notaban ciertas influencias (que era imposible que tuviera, al no haberlos leído -imagino, o quizá vivo en todos los períodos de tiempo a la vez, como Pennywise-), pues ahí las dejo.
P.D.2: La antigua edición comprendió de Hollow Hallows desaparecerá, aunque está más pirateada que la Perla Negra.
P.D.3: Si quieres un ejemplar en digital para reseñar la obra, solo tienes que ponerte en contacto conmigo y te lo envío. Quizá esto fuese lo más importante y no debería haberlo dejado para una tercera posdata. Ups.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!