29 de diciembre de 2025

¿Quién ganaría en una pelea? ¿Vecna o Pennywise?

Vecna vs Pennywise, ¿quién ganaría? Imagen generada con IA.

Estaba ayer arrastrándome por el visionado interminable de la segunda tanda de episodios de la quinta temporada de Stranger Things cuando recordé que Welcome to Derry, incluso con sus altibajos, me había entretenido mucho más. En ese momento, en escena, estaba Vecna, el malo malísimo con nombre sacado de D&D, bajo su forma humana, arrastrando la pierna por culpa de una súbita cojera, dándose la vuelta tras la amenaza de turno a Max y Holly, y pensé: ¿qué haría Pennywise (o Eso, si lo prefieres)? Y todas las respuestas que se me ocurrían acababan con una carnicería digna de aquella con la que se inicia el último capítulo de la serie precuela/secuela de la novela de Stephen King.

Sucedáneo vs original

En 2016, Stranger Things fue un suculento sucedáneo de la fórmula de Stephen King. Teníamos buenas adaptaciones de la obra del escritor de Maine, pero está rendía homenaje a más autores como Steven Spielberg, hablaba sobre la moda de la «magia de los '80» y estaba bien contada. 

En 2017 llegó It, capítulo uno y se convirtió en la película de terror más taquillera de la historia y devolvió al autor a primera plana. Ya no necesitábamos cosas que supieran a Stephen King en una versión rebajada, podíamos ir a adaptaciones directas que nos llevasen a la obra literaria original.

En 2022, Stranger Things, tras la decepcionante tercera temporada, decidió inventarse al malo malísimo Vecna, metió mansiones abandonadas, recuperó al grupo de amigos... Quiso, básicamente, volver a las raíces de Stephen King que tuvimos en la primera temporada. Para ello, Vecna es una especie de Doctor Manhattan siniestro (música de Philip Glass incluida), cuyo aspecto recuerda a la Cosa del Pantano y cuyos poderes se basan en el miedo, tomando como referencia a Eso, pero también a otro villano de moda: Freddy Krueger.

La Cosa del Pantano sufriendo un cabreo Moore bien puede recordarnos a Vecna, pero tras haber consumido ingentes cantidades de verde.

El carisma de Krueger

Pesadilla en Elm Street es una de esas películas que solo son recordadas cuando interesa. Pese a que cuenta con algunas secuelas olvidables y otras muy dignas para la época, en la quinta temporada de Stranger Things la meten en un cameo directo (es la película que aterroriza a Holly) para dejar claro que es Freddy quien inspira a Vecna y no Pennywise. Sus poderes, al fin y al cabo, son similares: usan los mayores miedos de los niños y adolescentes para destruirlos (básicamente, lo mismo que hace la vida real).

No obstante, quizá los creadores de Stranger Things no caigan en la cuenta de que le guste a Stephen King o no, Freddy también es una influencia de Pennywise (al menos, King nunca ha cargado contra esa idea; no es un egocéntrico como J. K. Rowling, incapaz de reconocer las influencias de obras fantásticas en Harry Potter. A saber qué diría si comparasen al Bogart con Pennywise...). 

Por ahí, Quentin Tarantino dijo directamente que It era una copia de Pesadilla en Elm Street, pero me temo que cualquier chorrada dicha por el director de Malditos bastardos es ampliada hasta la saciedad. Será que él es experto en copiar cosas, como ya ha dejado claro en toda su filmografía.

Esta parte la zanjaría como se zanjó supuestamente el enfrentamiento de Steve Jobs con Bill Gates. Jobs decía que Gates le había copiado todo y Gates dijo que más bien ambos habían copiado a Xerox. Ya se sabe, la frase que se suele atribuir a Picasso: los buenos artistas copian, los grandes roban.

Ay si os contase el mal rollo que me daba Freddy Krueger de pequeño, cuando a mi hermana no se le ocurría otra cosa que ponerlas mientras yo estaba por ahí, rondando el salón...

Monstruos más allá de nuestra comprensión

De todos modos, para los más puristas, los monstruos siempre han utilizado el miedo como arma. No es ninguna novedad. Puede que el más célebre sea Nyarlathotep, uno de los primigenios lovecraftianos que contaba con el poder de cambiar de forma. 

Puede que Pennywise tenga más de este que de Krueger, porque si bien los hermanos Duffer han explicado y sobreexplicado a Vecna convirtiéndolo en una víctima, en el caso de Pennywise o Nyarlathohep, pese a algunas explicaciones con meteoritos incluidos y miedos ancestrales, lo que queda es la idea de que a Vecna se le puede llegar a comprender y a Eso no. Pedirle a Eso que te explique por qué es un monstruo es como explicarle a un fenómeno de la naturaleza por qué existe. «Oiga, señor Tornado, ¿por qué ha matado a toda esa gente?», «por favor, señor Tsunami, compórtese».

Nyarlathohep repartiendo aura o, como dirían mis alumnos, sirviendo c***. Fuente: Wikipedia.

Pero... ¿quién ganaría?

Por eso, si me remonto a esa idea infantil de ¿quién ganaría en una pelea? ¿Vecna o Pennywise?, por una parte me ocurre lo siguiente: recuerdo a Stan Lee, pero por otra, tengo una respuesta clara. 

Recuerdo a Stan Lee, patriarca de Marvel pese a quien le pese, porque cada vez que alguien le preguntaba qué superhéroe ganaría en una pelea, lo que él decía era: «el que decida el guionista», que me parece una respuesta formidable y que reivindica al papel del creador sobre lo creado. 

Sin embargo, quiero mojarme y mi contestación es clara. A falta de ver el último episodio de Stranger Things, pero habiendo leído el libro y visto todas las adaptaciones de It (Eso), me queda claro que Eso sería el que ganaría el combate contra Vecna con una paliza absoluta.

No quiero acabar en el terreno de cosas tipo Freddy vs. Jason o Alien vs. Predator, pero ya no solo hablamos de los poderes de los personajes, sino de la forma de ser de ambos villanos. Vecna posee delirios de grandeza y tiene planes malignos y poderes que a veces funcionan y otras veces no, y unos secuaces monstruosos un poco tontos, aparte de un comportamiento turbio digno de Orochimaru. En el caso de Eso, tenemos todos los terrores del imaginario, a lo que se agrega que no posee ningún sentido de la moral. Una vez caza, Eso quiere volver a su letargo. De lo contrario, se conforma con crear el Caos más absoluto. Lo irracional (y sanguinario) de Pennywise me causa más terror que Vecna.

A Vecna lo ganas con un temazo de Kate Bush, pero a Pennywise con un inhalador de mentirijilla.

Ataques y debilidades

Si a esto se añade los ataques que han hecho ambos a lo largo de sus respectivas series, Vecna, pese a haber dejado lisiada (más o menos) a Max y haber destrozado múltiples vidas de forma directa e indirecta, no ha hecho lo mismo que Eso, matando a críos por doquier y haciendo espectáculos dantescos como convertir a un director de escuela en una marioneta a la que reventar delante de todos los críos del instituto. Pura poesía.

(La mayoría de mis alumnos ven Stranger Things y se la suelo recomendar. En cambio, siempre que hablo de Eso o Welcome to Derry suelo incluir una advertencia al principio. Pienso que Stranger Things es una aventura para pasar el rato, la obra de King te podría generar un buen trauma. Como los payasos).

Sí, podemos hablar de que Pennywise pierde su poder si se sabe su debilidad (perderle el miedo a tu mayor terror, algo que no es fácil), pero también cuenta con todo Derry para ir contra ti (véase lo ocurrido en el Blackspot). En cambio, pese a que Vecna cuente con demogorgon y otros bichejos feos, ya ha sido derrotado varias veces, ya sea con Kate Bush o simplemente con usar poderes psíquicos (el resplandor de Halloran no funcionó con Eso, pero los de Eleven suelen dejar a Vecna para el arrastre). 

Considero que el gran problema es que, más allá de que uno sea una entidad primigenia y el otro un malo porque el mundo lo ha hecho así, es que Stephen King es más valiente y no teme matar a personajes (tampoco Muschietti, véase el inicio de Welcome to Derry) y hacer una carnicería de vez en cuando, y los hermanos Duffer, con alguna honrosa excepción, suelen ponerle un «plot armor» a sus personajes: los aman demasiado o Netflix los tiene demasiados protegidos de cara al nivel comercial de la franquicia. 

A lo que se suma que Pennywise es más simpático que todas las cosas juntas. «Siempre saludaba», como dicen los típicos vecinos del asesino en serie de turno después de que se sepa que dicho vecino no es que sacase mucho la basura de casa, sino que decidía tirar los cadáveres al contenedor de basura (en orgánico, por supuesto).

Últimos apuntes

A nivel interpretativo, Jamie Campbell Bower y Bill Skarsgård son dos actores formidables, aunque Campbell Bower siempre sea para mí el I feel you, Johanna de Sweeney Todd y creo que su carrera, pese a haber tocado a Grindelwald (ups, la Rowling de nuevo) o hablar de cómo se inspiró en Pinhead de Hellraiser para su personaje, va por otros derroteros, véase su fichaje en Los Anillos de Poder

En cambio, Skarsgård se está convirtiendo en el rostro del mal moderno, porque pese a que intenta hacer otros papeles, siempre será recordado por Pennywise y, por supuesto, por el Nosferatu de Eggers. Solo espero que se le pase esa idea de que ya no quiere interpretar a personajes malignos, algo que casi impide su regreso para Welcome to Derry (menos mal que se lo pensó bien). ¡Necesitamos a más malos malísimos en el género fantástico, actores capaces de tomar el relevo, por ejemplo, del genial y carismático Robert Englund!

En definitiva, mi respuesta está clara: en un combate, Pennywise le daría una paliza a Vecna. No le aguantaría ni un asalto. No obstante, es genial contar con dos iconos del terror que se disputan el trono a mejor monstruo tras años de cierta sequía o de la manía del supuesto terror elevado de Ari Aster y otros pesados. Lo importante es cómo ambos personajes, un villano por las circunstancias y otro villano que está más allá de la lógica euclidiana de nuestra dimensión, reivindican la idea de cómo el miedo puede destruirnos y solo luchando contra él, podemos vencer. Es una lección importantísima y es una muestra más de como el terror, supuestamente en su transgresión, sirve para enseñarnos algo bastante mundano y crucial.

P.D.: Durante años, el clasismo en el mundo friki de los monstruos era decir: «Frankenstein es el creador, no el monstruo. Sería el monstruo o la criatura de Frankenstein, no Frankenstein directamente la criatura» (leer con el tono de un nerd que vive en el sótano de su madre). El otro día descubrí en TikTok que hay una nueva variante: «Pennywise no es el nombre de la criatura, esa es solo una de sus variantes. Su nombre es Eso, no Pennywise» (leer con el tono de un nerd que vive en el sótano de su madre). Mi respuesta es: «yo no sé nada, solo es mi primerito día».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

¿Quieres reseñar la Saga Devon Crawford?

¿Quieres reseñar la Saga Devon Crawford?
Envía un correo a sagadevoncrawford@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo

Mis críticas

Mis críticas
Pincha para leer y comentar mis críticas de libros, cómics, películas y series

Seguidores

Mis críticas

Mis críticas
Pincha para leer y comentar mis críticas de libros, cómics, películas y series

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.