30 de diciembre de 2025

Ganbatte! ¡Todo lo que publicaré en 2026!

Sí, tengo una montaña de libros que me gustaría escribir, pero ¿podré conseguirlo? La gran pregunta que espero que empiece a responderse en 2026. Ilustración realizada con IA (Gemini).

«La vida es un baile en el cráter de un volcán que en algún momento hará erupción», Yukio Mishima.

Esta entrada puede que sea más para mí que para ti, pero como lector, siempre me ha gustado saber qué planean otros autores y, como juntaletras, pienso que esta entrada me puede ayudar a crear propósitos que cumplir.

Me explico. A finales de año, todos los escritores que suelo seguir hacen una especie de aclaración sobre cómo les va y cuáles son sus planes. Yo también lo hacía en el pasado, pero en los últimos años, me he centrado más en mi parte como docente y en intentar hacer cosas sin tener que pregonarlas. 

Mi idea es que eso cambie. 

El porqué

No, no quiero fardar de que escribo, pero tampoco quiero que sea un secreto. Por eso, me alegré de mi incorporación a la Biblioteca de Escritores Canarios en 2025. Y también reabrí mis redes sociales para compartir buenas noticias como la publicación de mi texto sobre la fantasía como recurso didáctico en Windumanoth o las entrevistas que realicé a autores y creadores durante el Celsius 232 de Avilés: Joe Abercrombie, Barbara Hambly, Aranzazu Serrano, Jay Kristoff, Borislav Slavov... 

Y pienso en mis estudiantes que escriben. Ellos no se pasan la vida planificando ni pensando en planes de marketing para compartir sus obras. ¡Qué va! Las comparten, sin más. ¡Yo deseo ser así! Pensar menos en posibilidades, dejar de preocuparme por todo y librarme del síndrome del impostor.

Así que estado organizando los últimos meses de 2025 y he decidido en 2026 en centrarme en publicar (y republicar) más de las historias que llevan demasiado tiempo en el cajón, a la par que arreglar las que ya estaban publicadas.

Escribiendo tal que así. Light siempre fue un gran ejemplo.

El plan es el siguiente:

  • Hollow Hallows. Parte 1. Enero de 2026. Revisada y mejorada. He dividido en dos las obras por cuestiones logísticas y narrativas. Este 2025 cumplió diez años y siempre quise pulirla. Volver a ella ha sido reencontrarme con la persona que fui y vislumbrar una época muy dura de mi vida. ¡Espero no tener que volver en 2035 con una tercera edición! ¿Quién sabe?
  • Los libros no escritos. Abril de 2026. El primer borrador de esta novela de terror psicológico data de 2020 (gran año...). Estuvo rondando varias editoriales (Ediciones El Transbordador fue una de ellas) y pasó algunos filtros, pero luego, nada más se supo. Temáticamente se parece más a La segunda muerte de Lázaro y, sin darme cuenta, auspiciaba temas vinculados a la IA. En el fondo, releyéndola, imagino que habla del síndrome del impostor y del poder de las historias, dos cuestiones que aparecen en varias de mis novelas (y en mi vida...). Imagino que, durante la nueva corrección, cambiaré cosas que la unen demasiado, precisamente, a Hollow Hallows. En fin, tras tanto tiempo, podré publicarla.
La portada que le hice durante el confinamiento. El personaje de la chica de la novela justamente surgió de hacer esta portada y no saber qué poner de fondo.
  • Novela con seudónimo escrita junto a mi esposa. Verano/otoño 2026. Fue la primera que escribimos juntos, le tengo cariño y hace poco rondó por una editorial importante que la descartó porque la veía "más fantasía que romance" y era demasiado extensa para sus cánones (es una forma bonita de decirte que no y me hace pensar que las editoriales viven una crisis). Quieren novelas de romantasy, sí, pero que sean lo más sencillas posibles (luego, el público se queja de que los libros que leen son malos. Y se convierte todo en un Uróboros que nos conduce a que un subgénero como la romantasy desaparezca. Imagino que otras veces he pensado que estas modas colapsan por sí solas, pero en esta ocasión no, colapsan porque el mundo editorial las mata). Otra editorial todavía la tiene, así que si al final saliera con ella, sería una buena noticia. De lo contrario, la publicaremos por nuestra propia cuenta.
Uno de los personajes de la novela está inspirado en el Ragnar de Vikings, pero con un talante excéntrico, de alguien que regresa de la muerte como si sufriese una epifanía. Curiosamente, el actor Travis Flimmel, que dio vida a Ragnar, encarnó un papel similar en Dune Prophecy, aunque la novela data de 2023.
  • Libro de divulgación. También he entregado el primer capítulo de un libro de divulgación de uno de mis animes y mangas favoritos. ¡Y logré firmar mi primer contrato editorial! No puedo decir cuál, pero si me conocéis, quizás os imaginéis cuál. A la hora de escribirlo, me influyó mucho Pure invention de Matt Alt, que habla sobre cómo Japón ha cambiado el mundo a través de sus inventos y su cultura: por un lado, parece que solo es un libro de divulgación que aplaude todo lo nipón, pero, por otra parte, es un repaso muy interesante sobre la historia del país (incluida la idea de cómo tras la Segunda Guerra Mundial se auspiciaba que jamás volvería a ser una superpotencia y ha logrado lo contrario). ¡Ojalá mi libro logre ser tan bueno y que vea la luz algún día!
Recomendadísimo.

Otros proyectos

Más allá de todo esto, me gustaría avanzar con otros borradores e historias que tengo en mi cabeza. Durante el verano pasado volví a escribir a mano una novela influida por mi viaje a Japón y todo lo que me gusta de ese país. La terminé, pero quedó tan larga que voy a tener que dividirla. He pasado a ordenador la primera parte. Ojalá pueda pasar las otras dos durante 2026. (Debo confesar que una parte de mí vive tentada a convertirla en un guion para un manga, pero carezco de dibujante 😥). No obstante, me documenté tanto sobre Japón que, seguramente, mi siguiente obra también esté incluida por todo el folclore japonés. Al fin y al cabo, el tiempo se acaba y no me gustaría que estas obras quedasen inconclusas.

También mi idea es que un relato titulado Una nebulosa en tus ojos, inspirado en el trabajo de Tatsuki Fujimoto, se publique en una antología del grupo de escritores El mono infinito y me gustaría seguir publicando sobre divulgación del fantástico (es decir, textos de no ficción, en webs como Fabulantes o la revista literaria Windumanoth.

¿Verá la luz este relato o se quedará durmiendo el sueño de los justos? Solo el tiempo dirá...

¿Optaré siempre por la autopublicación? ¿O por editorial? 

Dependerá de lo que tenga que hacer para que la obra vea la luz. No hago feos a ser un autor híbrído: autopublicar y publicar también con editoriales. Como dije, firmé mi primer contrato editorial (un motivo de alegría). Eso sí, he enviado muchas novelas que se quedan en nada... Y el tiempo pasa y el mercado del libro está siendo golpeado por la crisis, la IA, etc. Si escribo no es por laureles, sino por compartir mis historias. Si lo puedo hacer mediante la autopublicación o mediante editorial, ¡bienvenida sea!

¡Más ideas!

Durante el verano, intenté iniciar el proyecto La Biblioteca del Fénix junto a mi mujer y otros autores, pero acabó convirtiéndose en un sangrado de dinero. Es una lástima. Pusimos mucho esfuerzo en ella, pero hay cosas que debemos aceptar que funcionan y otras que no.

Por otra parte, algún día me gustaría volver a mi canal de YouTube en serio, pero los cambios de la plataforma, la falta de tiempo y el desánimo hacen que dude de ello. Quizá con futuras herramientas que agilicen la edición, me atreva a volver, ya que creo que hay más público potencial ahí que en una web o un blog. (Si decides seguir mi canal, me harías un enorme favor. ¡Gracias!).

Otra de las ideas que barajo es reactivar la newsletter, pero es uno de esos objetivos que nunca termino de concretar, sobre todo porque no sé si seguir en Mailchimp o cambiarla a otra plataforma. Ya os contaré...

Balance de 2025 y propósitos para 2026

Así que en 2026 pasaría de llevar unos años sin publicar nada aparte de artículos a publicar tres libros, dos de ellos oficialmente, y ¿quién sabe?, quizá salga el libro de divulgación. Siempre que pienso en estas cosas recuerdo cuando hablaba del catálogo de lanzamientos con Ana González Duque y me decía que sacase ya, de una vez, todas las historias que tenía en el cajón. Tiene razón.

En definitiva, espero que 2026 sea un año mejor que 2025 para todos y que poco a poco, el mundo cobre algo más de sentido. Al menos, me aferraré a las historias, propias o ajenas, como siempre he hecho. ¡Ganbatte!

Y también espero terminarme Naruto algún día.

P.D.: Esta entrada podría titularse «todo lo que publicaré en 2026 o espero publicar», pero bueno, lucharé porque no se convierta en una entrada que, cuando la relea, solo vea objetivos incumplidos.

P.D.2: Esta entrada es un complemento, en el fondo, a mis alegrías y decepciones de 2025. Pincha en el enlace para compartir tus dramas conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

¿Quieres reseñar la Saga Devon Crawford?

¿Quieres reseñar la Saga Devon Crawford?
Envía un correo a sagadevoncrawford@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo

Mis críticas

Mis críticas
Pincha para leer y comentar mis críticas de libros, cómics, películas y series

Seguidores

Mis críticas

Mis críticas
Pincha para leer y comentar mis críticas de libros, cómics, películas y series

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.