![]() |
Aemon, el maestre del Muro. Fuente. |
“¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido entre los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Solo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria y nuestra peor tragedia”- AEMON.
Cuando alguna obra se hace famosa, muchos comienzan a dudar de su calidad. De repente, la novela superventas tiene que ser mala, porque todo es marketing y blablablá. Hay excepciones. Yo considero que hay grandes novelas que han vendido tiradas colosales, porque son buenas. Así de simple. Y una de ellas es Juego de Tronos, el primer volumen de Canción de Fuego y Hielo.
Y no me limito a decirlo sin más. Citas como la de esta entrada, demuestran el talento de George R.R. Martin al crear grandes personajes (ya sabéis que uno de mis preferidos es Aemon, el sabio maestre ciego del Muro), buenos diálogos y momentos tan excelentes como este. Es importante que la literatura fantástica hable también sobre nuestra realidad, nuestro día a día, nuestra vida, más allá de la magia y los monstruos.
El honor y el deber. Mueven el mundo, su compromiso o la huida de ellos, pero, al final, cabe preguntarse si son tan valiosos como creemos. ¿Luchamos por lo que, en realidad, merece la pena? Es una buena cuestión. Y cada uno debe elegir.