"The whole of Japan is a pure invention. There is no such country, there are no such people"
Una de mis lecturas favoritas del 2025 llegó a mí de casualidad. El verano pasado se cumplió el primer año desde mi viaje a Japón y experimenté lo que muchos: esa "depresión post-Japón". De pronto, echas de menos sus templos, su metro, sus jardines, su gente, su idioma, su música... Piensas: «¿qué hago aquí y por qué no estoy allí?».
Decidí mitigar los efectos leyendo sobre autores japoneses, historia y curiosidades. Leer, al fin y al cabo, es viajar a través de tu imaginación (lo siento si suena a letraherido). Así, probando, llegué a Pure Invention a través de Audible. Lo devoré en un par de días. Es más, me fascinó tanto que, meses más tarde, compré la edición física titulada en España: Manga, Arcade y Karaokes: cómo la cultura pop japonesa reinventó el mundo. Sabiendo que hay muchos aficionados a Japón entre mis lectores, he decidido reivindicar esta obra con este texto.
Reinventando Japón
El general MacArthur, líder de las fuerzas de ocupación estadounidenses, decía que era imposible que Japón volviese a levantarse de sus cenizas tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial. Este libro demuestra lo contrario.
A lo largo de las páginas de este libro, el traductor y periodista Matt Alt (un experto que, junto a Hiroko Yoda, ha diseccionado el folclore japonés en la serie Attack!) hace un repaso magistral sobre cómo Japón se levantó tras la Segunda Guerra Mundial. La tesis de Alt es fascinante: explora cómo un país devastado por dos bombas atómicas logró conectar con el planeta entero, no mediante el poder militar, sino proyectando su propia cosmovisión a través del arte y la tecnología.
Lo que hace que este libro destaque, aparte de su mensaje, es su estructura. No es un ensayo histórico denso y lineal; Alt organiza el relato en torno a inventos específicos. A partir de un objeto (desde los juguetes de hojalata de la posguerra hasta el Walkman o los emojis), el autor hila sucesos históricos y presenta a los grandes personajes que los hicieron posibles. Es un viaje que explica el «milagro económico» y cómo, tras el fin de la burbuja de los 90, Japón siguió siendo influyente gracias a su resiliencia y al concepto del ganbatte: ese espíritu de perseverar y dar lo mejor de uno mismo incluso en la adversidad.
![]() |
| Osamu Tezuka sentó las bases del anime con obras como Astroboy. Irónicamente, Disney fue una de las influencias de Tezuka. Más tarde, Disney copiaría la obra de Tezuka: véase el caso de Kimba y Simba. Fuente. |
Un buen libro sobre Japón
Un libro como Manga, Arcade y Karaokes podría sonar a aburrimiento académico, pero Alt consigue un estilo capaz de divulgar y entretener sin caer en rodeos. Es un libro equilibrado: sirve tanto para el neófito que acaba de descubrir el anime como para el experto que busca profundidad, sin perder a ninguno de los dos por el camino.
Y es que siempre he pensado que los mejores libros de divulgación son aquellos que te enganchan por todo lo que te aportan, y este es uno de ellos. Hay otros libros sobre Japón que odio profundamente. Pienso, por ejemplo, en Eso no estaba en mi libro sobre Japón o en todos esos manuales de "criptobros" que utilizan citas sin ton ni son de El Libro de los Cinco Anillos para justificar sus delirios, igual que manipulan el estoicismo. Frente a esa superficialidad oportunista, Matt Alt ofrece documentación ingente, entrevistas y anécdotas reales.
Desde los robots mechas hasta las Idols, pasando por las tribus urbanas y los videojuegos, escucharlo durante mis paseos veraniegos fue como regresar a Akihabara, Osaka o Kioto. Considero que es un libro imprescindible si eres amante de lo japonés, pero también si tienes curiosidad por saber cómo un país ha cautivado a millones de personas. Es, en definitiva, un ejercicio de divulgación ameno y profundo que demuestra que, aunque el Japón de nuestra imaginación sea una "invención", sus efectos en nuestra cultura son más reales que nunca.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!