Crítica de Drácula Untold, vampiros en malos tiempos

Drácula Untold. Fuente.

Lo bueno de que te guste un tipo de monstruo y estés viendo cine donde tengan protagonismo es que acabarás viendo muchas películas variadas. Lo malo es que, a veces, te tendrás que tragar el visionado de algunas cintas que no son buenas.

Después de años de sequía, Drácula volvió a la gran pantalla tras que, seguramente, su última gran adaptación haya sido el Drácula de Francis Ford Coppola. Más allá de su alargada sombra, han aparecido otros vampiros honorables (pocos, pero algunos hay) y otros más desafortunados (que brillan a la luz del día y no porque estén en llamas), pero se echaba de menos al conde en la pantalla gigante y la productora Universal parecía que también sentía cierta añoranza. Una lástima que el sentimiento no haya sido correspondido con un buen film.



La historia no contada


Drácula Untold ha sido una sorpresa bastante amarga. La película es una especie de mezcla de la historia real y ficticia de Vlad Tepes el Empalador, una de las fuentes según muchos del Drácula de Bram Stoker (algo que habría que matizar si nos fijamos en los relatos fidedignos sobre el origen del personaje). No es algo novedoso. Lo hemos visto en otras ocasiones. ¿Recordáis el prólogo de Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola? Ahí ya tenéis la trama de Drácula Untold, una película caracterizada por una dirección errática del principiante Gary Shore y un guion de Matt Sazama y Burk Sharpless que se pierde en lo básico.

Sarah Gadon como Mirena. Fuente.
Drácula Untold nos cuenta el enfrentamiento del príncipe Vlad Tepes el Empalador con el líder turco Mehmed y de cómo para sobrevivir a la amenaza del imperio enemigo, Tepes recurre a poderes siniestros, al vampirismo, para vencerlo a riesgo de convertirse en un monstruo. Y pese a que su hijo Ingeras nos relata en voz en off que vamos a asistir a una representación de la historia real de su padre, la desmitificación de Tepes es poco creíble, ya que se trata a un hombre de su época como a un avanzado líder militar con una mentalidad que le hace responsable, bondadoso y preocupado hasta unos niveles en que se intenta otorgar la idea de que es un hombre que, tras sus años de violencia, ha renunciado a ella. Sin embargo, ese drama, esa tensión, nunca queda realmente patente de un modo original y el ritmo apabullante que nos presenta toda la trama en los primeros veinte minutos, nos lleva a que asistamos a una función donde todo está preparado y la mayoría de las oportunidades están perdidas.

El gran problema de Drácula Untold es que no escoge bien su género y nunca se siente cómodo con ninguno. ¿Es una película bélica? No, las batallas no tienen mucho sentido ni percibimos que Valaquia viva un constante peligro. ¿Es un drama? Los actores poco pueden hacer con personajes mecanografiados. ¿Es una película de acción? La cámara zigzagueante deja mucho que desear. ¿Es una película de terror? No hay ningún momento que estremezca al espectador.

Todo tiene un origen, ¿a qué precio? Fuente.
De ahí que el mito vampírico sea adaptado al mercado cinematográfico actual y, más que de Drácula, el Vlad Tepes de Luke Evans sea más un Bruce Banner de poderes sobrenaturales, que bien nos evocan más a un superhéroe que a una fuerza de la oscuridad desatada. En ningún instante, el pretendido odio y tormento de Drácula se transmite de un modo eficiente, más allá de escenas demasiado manidas. Por otra parte, el villano de la función, el sultán interpretado por Dominic Cooper destaca por la falta de interés del intérprete, incapaz si quiera de caracterizarse o incluir un acento afortunado para un personaje que nunca nos creemos. Si sumamos que los secundarios hacen lo que pueden (como Ingeras, interpretado por Art Parkinson -el pequeño de los Stark de Juego de Tronos-, Sarah Gadon como la esposa Mirena y Paul Kaye -también de Juego de Tronos- como una especie de monje Lucian -¿por los licántropos?-, emparentado con aquellos que vimos en la cinta del Van Helsing de Hugh Jackman en su día), poco nos queda que gozar de este film.

A todo esto, la trama de Tepes con el sultán, la esposa y el hijo están claras como el agua. Sabemos lo que pasará porque todo suena a algo ya escuchado. El único punto más o menos interesante lo representa ese ser de la caverna, esa mezcla de Nosferatu y Mefistófeles interpretado por un Charles Dance ya experto en encarnar a vampiros en Underworld (visto también en Juego de Tronos como Tywin Lanister), que siempre impone con su voz. Es su reto y su interpretación lo que hacen interesante a un vampiro cuya caracterización puede que no sea perfecta, pero sí que agrega algo de provecho a esta trama.

Charles Dance como el vampiro. Fuente.
Drácula Untold se complementa con unos efectos especiales con los que se intenta cumplir (aunque se nota que ciertos poderes se hacen para ahorrar batallas) y gran parte de los atuendos y armaduras incluso lucen menos realistas que los de otras películas similares. Bochornoso hasta cierto punto que los actores que interpretan a los turcos no sean ni siquiera de etnia árabe ni mantengan ningunos rasgos comunes. Si a esto se añade una puesta en escena, a veces, videoclipera y en otras inspirada claramente en 300 de Zack Snyder, la efectividad se malogra, porque no aporta nada a este caos fílmico que nos proponen.

El final de la película es una promesa de Universal. La productora -que vivió años dorados gracias a sus monstruos clásicos: Drácula, Frankenstein, la Momia, la Novia de Frankenstein y demás-, ha prometido resucitar a todos ellos y crear un nuevo universo compartido al estilo Marvel (y recordemos que el universo de monstruos de Universal ya existió con los clásicos). Drácula Untold ha sido la primera pieza y el desenlace promete que todo continuará con una readaptación de la novela clásica de Stoker, pero en nuestros tiempos, algo que, quizás, fuera más sugestivo que este prólogo de hora y media.

Esperemos que lleguen mejores anocheceres para nuestro vampiro y conde Drácula, y que esas historias sin contar sí merezcan la pena.

Al final, con Drácula Untold persiste la sensación de que esta historia ya nos la han contado y mejor. Fuente.
Actualización: Universal y los creadores de la nueva versión de La Momia han confirmado que Drácula Untold no forma parte de la continuidad de su Universo de Monstruos. Aquí podéis leer más sobre el tema.

¿Quieres reseñar la Saga Devon Crawford?

¿Quieres reseñar la Saga Devon Crawford?
Envía un correo a sagadevoncrawford@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo

Mis críticas

Mis críticas
Pincha para leer y comentar mis críticas de libros, cómics, películas y series

Seguidores

Mis críticas

Mis críticas
Pincha para leer y comentar mis críticas de libros, cómics, películas y series

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.